Fundacion, "Rescatados por un Sueño"

Donate

Puerto Rico and U.S. flags

Sunday, August 1st, 2021

Líderes de Connecticut piden a la delegación del Congreso de los EE. UU. Que apoye el referéndum sobre la estadidad
Publicado el 5 de julio de 2021


Trece representantes del estado de Connecticut escribieron a los miembros de Connecticut del Congreso de los EE. UU. - Representantes John Larson, Jim Himes, Joe Courtney, Jahana Hayes y Rosa DeLauro - instándolos a apoyar HR 1522, el Proyecto de Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico, legislación que reconoce el pasado Plebiscitos puertorriqueños y convocatorias a un nuevo referéndum. También escribieron a los senadores Richard Blumenthal y Chris Murphy, pidiéndoles que apoyaran el proyecto de ley complementario, S 780.

Estos legisladores, todos demócratas, representan un gran número de puertorriqueños:

El distrito de John Larson tiene una población puertorriqueña de 82,907.
Jahanna Hayes tiene 74,539 constituyentes puertorriqueños.
Rosa DeLauro, defensora desde hace mucho tiempo de extender completamente el Crédito Tributario por Hijos a Puerto Rico, tiene 67,580 residentes puertorriqueños en su distrito.
Jim Himes tiene 44,756 votantes puertorriqueños.
El distrito de Joe Courtney es el hogar de 32,245 puertorriqueños.
El estado de Connecticut en su conjunto tiene una población puertorriqueña de 302,027, la sexta población puertorriqueña más grande entre los 50 estados. Aproximadamente la mitad de la población hispana del estado es de ascendencia puertorriqueña.

Representantes estatales
Cada estado tiene su propia Cámara de Representantes y Senado (excepto Nebraska), con delegados de cada uno de los distritos del estado. Esto es parte del gobierno estatal. Estos representantes no forman parte del Congreso de los EE. UU. Y no pueden votar proyectos de ley como HR 1522 o S 780. Sin embargo, pueden comunicarse con los representantes de su estado en el Congreso de los EE. UU. Para compartir sus opiniones, y sus opiniones podrían ser especialmente valiosas. dado lo cerca que están los funcionarios electos locales de un subconjunto de votantes.

Los firmantes de la carta incluyen:

Representante Minnie González del 3er Distrito
Representante Joe DeLaCruz del Distrito 41
Rep. Manny Sánchez del distrito 24
Representante Robert Sánchez del Distrito 25
Rep. Juan Candelaria del 95
Rep. Julio Concepción de la 4ta.
Rep. David Michel de la 146a
Representante Jason Rojas del Noveno Distrito
Rep. Hilda Santiago del 84
Rep. Antonio Felipe del 130
Rep. Christopher Rosario de la 128
Rep. Edwin Vargas de la 6ta
Diputado Geraldo Reyes del 75
Representante Travis Simms de la 140a
Pidiendo apoyo para la estadidad de Puerto Rico
La carta comenzó con un recordatorio de que los puertorriqueños son ciudadanos contribuyentes de los Estados Unidos. “Los puertorriqueños son líderes comunitarios, dueños de negocios y pioneros en los campos del arte, la ciencia, la tecnología y la cultura”, señalaron los autores. “Más de 235,000 de estas personas han servido honorablemente en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Y lucharon para defender y apoyar a este país. Han compartido nuestros triunfos y nuestras derrotas, pero a pesar de sus increíbles contribuciones a esta nación, los residentes de Puerto Rico siguen sin poder votar en las elecciones para el presidente de los Estados Unidos y no tienen representación con derecho a voto en el Congreso ”.

La carta continuaba recordando a sus lectores que Puerto Rico ha votado a favor de la estadidad.

“El mejor proceso de autodeterminación en democracia es a través de la boleta, y en noviembre pasado se les hizo a los votantes puertorriqueños una pregunta simple:‘ ¿Debería admitirse Puerto Rico inmediatamente como estado? Sí o no ". Una mayoría del 52,52% votó" Sí ". Este fue el tercer voto afirmativo a favor de la estadidad en menos de una década y la elección de la gente suena clara. Como orgullosos funcionarios electos, debemos afirmar la decisión del pueblo expresada en una elección libre y justa. Tenemos la obligación de defender su decisión y trabajar para hacer realidad su voluntad ”.

Ambas cartas luego pidieron a los destinatarios que apoyaran los proyectos de ley sobre la estadidad ahora en el Congreso. “El proyecto de ley describe un proceso claro para permitir la admisión de la isla a la Unión basándose en el precedente establecido para la admisión de estados y reflejando el proceso de admisión para Alaska y Hawai. Tanto la S.780 como la H.R.1522 respetan el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y las decisiones que se toman en las urnas ".

Las cartas concluyeron con un llamado a respetar la voluntad del pueblo. “Más de 300,000 residentes de Connecticut tienen raíces en Puerto Rico, la mayor concentración de isleños per cápita en los Estados Unidos. Es impensable que tengan acceso a todos los derechos y privilegios de la ciudadanía mientras sus familiares, amigos y colegas aún viven en el Isla no. El estado actual del territorio de Puerto Rico es antidemocrático e insostenible. Indiscutiblemente, los puertorriqueños han demostrado su preferencia por la estadidad y estamos orgullosos de apoyarlos en su lucha por la igualdad de derechos políticos y económicos ante la ley. La gente ha hablado; es nuestro trabajo como funcionarios electos escuchar ”.

 

Carta a los representantes de CT

Carta a los senadores de CT


Archivado en: Archivos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de SGS para agregar comentarios!

Join SGS

 

Comentar

 
SGS ©2021