Frida Kahlo

9229374870?profile=RESIZE_584xPintora mexicana, reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. La pintora, quien dijo no identificarse con el movimiento, creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana.

Nació en 1907 y murió en 1954 en Coyoacán, Ciudad de México. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. La niñez de Frida Kahlo fue muy triste. Mucho de lo que ocurrió en su niñez la afectó para toda su vida y está queda demostrada en su arte. Antes de su nacimiento, su madre, Matilde, perdió un hijo. ... Al contrario, Frida tenía una relación buena con su padre, Guillermo.

Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En 1925, a los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente (el autobús en el que viajaba Frida colisionó contra un tranvía en la Ciudad de México y como consecuencia del violento choque, la artista sufrió heridas y fracturas mortales que la postró a la cama)  que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras, creó una pintura absolutamente personal. Frida fue de personalidad ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de los acontecimientos que marcaron su vida.

Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista muralista Diego Rivera. En 1929 Frida se casó con el muralista. El matrimonio vivió en la Casa Azul, hogar de la infancia de Frida, así como en el estudio de Diego, en San Ángel.

Son muy apreciados sus autorretratos, de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Bretón conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

Igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en México y como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos y tradiciones de México y es símbolo de las mujeres que sufren. Como una oda a su cultura y sus raíces mestizas, Frida adoptó el traje de Tehuana la vestimenta que la identificó hasta sus últimos días.

 

Frida Kahlo fue una existencialista por excelencia, que tradujo cada aspecto de su vida en arte, haciendo catarsis de su dolor creando belleza. La pintora mexicana fue una dedicada y romántica escritora de cartas, de las que se derivan algunas de sus más famosas frases.

Sobre sus retratos: ‘Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco’.

Sobre el amor: ‘Donde no puedas amar, no te demores’.

Su visión de la enfermedad: ‘Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?’

El surrealismo para Frida: ‘El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas’.

Acerca de su apariencia: ‘La parte más importante del cuerpo es el cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos.

¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?’

La historia de vida de FRIDA es tan riquísima que nunca nos deja de sorprender, puedes investigar y leer más sobre su gran obra.

 

 

 

¡Tienes que ser miembro de SGS para agregar comentarios!

Join SGS

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Otra gran historia de exitos que no podemos perdernos. Gracias por compartirla.

This reply was deleted.
SGS ©2021